jueves, 28 de abril de 2011

Acerca de "LA MENUDENCIA"

PROPIEDADES NUTRITIVAS:
 Respecto al contenido vitamínico, EN EL POLLO se destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Entre los minerales, el nivel de hierro y de zinc es menor que en el caso de la carne roja, aunque supone una fuente más importante de fósforo y potasio. El valor nutritivo de las menudencias de pollo es muy alto, especialmente el hígado. Éste presenta un contenido en proteínas y lípidos similar al de la carne, aunque destaca su aporte en minerales y vitaminas, principalmente vitamina B12, A, vitamina C y ácido fólico.
 Tabla de composición nutritiva media de la carne de pollo (por 100 g de porción comestible)

Agua (mL) 70.3
Energía (Kcal) 167
Proteína (g) 20
Grasas (g) 9.7
Zinc (mg) 1
Sodio (mg) 64
Vitamina B1 (mg) 0.1
Vitamina B2 (mg) 0.15
Niacina (mg) 10.4
Grasas saturadas (g) 3.2
Grasas monoinsaturadas (g) 4.4
Grasas poliinsaturadas (g) 1.5
 Coloesterol (mg) 110

Producto de Marketing "LA MENUDENCIA"

Las menudencias:
Se entiende por menudencias todo lo que se saca de la parte interior de la vaca o de otro animal. En nuestro caso, algunas  hacen parte de las achuras: acompañan la carne asada, especialmente a la parrilla, tanto que al conjunto se le da el nombre de parrillada. En los restaurantes despectivamente se los llaman triperío y por su bajo costo cumplen también la función de suplir la poca carne que generalmente se sirve. Podemos considerar que las achuras se componen de chinchulines, tripa gorda, ubre, riñones, corazón, sesos, mollejas y muy raras veces de criadillas. No se consideran achuras para asar o para complementar el asado, el mondongo, el hígado, la lengua, los bofes, el bazo.
En nuestras carnicerías, al menos del sur de la provincia de Buenos Aires, no se vende todo lo mencionado. Algunas costumbres más modernas, o el empleo en la industria de los embutidos y alimentos balanceados (sic) para nuestras desafortunadas mascotas, han hecho desparecer algunas menudencias, por ejemplo, los bofes, la ubre, y la total ausencia de bazo. A éste, buscaré de rescatarlo del olvido más adelante, como pieza fundamental y valiosa para un nuevo y sabrosísimo sándwich todavía muy apreciado en mi tierra natal. Entonces, enumerando, tenemos:
Bazo  Bofe  Chinchulines  Corazón  Criadillas  Hígado  Lengua  Mollejas  Mondongo  Rabos  Riñones  Sesos  Tripa gorda  Ubre